¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Por qué la selección italiana viste de azul?

por / Jueves, 17 julio 2014 / Publicado enCURIOSIDADES

Normalmente las selecciones nacionales acostumbran a llevar los colores de la enseña nacional en su camiseta. Así sucede en el caso de ‘la roja’ española, ‘el tri’ mexicano’ o los ‘blues’ de Francia. Sin embargo, no siempre se cumple esta premisa, pudiendo encontrar selecciones con colores totalmente ajenos a su bandera. Tal es el caso de la selección italiana, caracterizada por el azul de su camiseta que le ha dado el calificativo de ‘la azzurra’.

italia

¿A qué se debe el característico azul de la selección italiana? Para conocer la respuesta nos tenemos que ir mucho tiempo atrás, concretamente a principios del siglo XX. Fue en el año 1910 cuando tuvo lugar el primer partido de la selección italiana, un partido frente a Alemania donde el combinado italiano lució un uniforme totalmente blanco con el escudo real.

Fue precisamente la casa real de Saboya, a la que pertenecía el rey Víctor Manuel III, el motivo por el cual la selección de Italia acabaría por adoptar el color azul en su camiseta, coincidiendo con el color del estandarte de la casa real.

Con este color azul Italia alcanzaría su primer gran éxito: el título de campeón del mundo en el mundial de 1934. Un título no exento de polémica, con una Italia como organizadora del torneo y con un Benito Mussolinni que, a pesar de no ser muy aficionado al fútbol, se había propuesto convertir a Italia en campeona como parte de su propaganda a nivel nacional e internacional.

Desde entonces Italia ha conservado el color azul como parte de su seña de identidad, ni siquiera el propio Benito Mussolini pudo cambiar estos colores, quien intentó vestir a los italianos de negro, el color de la Italia Fascista.

La ‘azzurra’ ha conservado el color azul desde que así se decidiera en el año 1922, consiguiendo desde entonces 4 títulos mundiales y convirtiéndose en la segunda selección más laureada del mundo por detrás de Brasil.

Etiquetado bajo:
SUBIR