¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Por qué es tan importante la señalización para eventos deportivos?

por / Martes, 03 enero 2017 / Publicado enCURIOSIDADES

Si bien el público general está familiarizado con el uso de señales deportivas, lo cierto es que la gran mayoría desconoce la profundidad y el significado de muchas de ellas. La señalización de eventos deportivos no sólo es esencial en temas de seguridad o publicidad, sino que forma parte activa del evento en sí.

Uno de los casos más conocidos es el de la disciplina deportiva de Orientación, muy popular en países como Noruega, Suecia y Dinamarca. Un deporte que consiste en la realización de una carrera de forma individual o colectiva, cronometrada y con un mapa.

¿Cuál es la clave de esta competición? Lo más llamativo es que los participantes pueden usar una brújula, un mapa y poco más. Tienen que avanzar a través de diferentes terrenos sin ayuda tecnológica; zonas en muchos casos peligrosas, y en las que es extremadamente la señalización.

Ya no hablamos sólo de evitar accidentes, sino de que la señalización en eventos deportivos de este tipo cubre más ámbitos. Uno de los puntos fuertes de la carrera es pasar por los denominados “controles”, que son puntos representados en el mapa y donde se encuentra una señal con marcadores que los participantes deben usar para marcar su mapa. Además, las señales deportivas también se usan para delimitar la zona de la carrera.

redes-sen%cc%83alizaciones-deportivas

Al ser una carrera multidisciplinar que se puede realizar a pie, en bici, navegando o a contrarreloj, la Federación Internacional de Orientación (IOF) exige un número muy elevado de señales deportivas repartidas por toda la zona en la que se celebra la competición y también en los alrededores, así como en los equipos de emergencia o los comercios asociados a los deportistas.

La seguridad es fundamental en la competición deportiva de élite

Cuando explicamos lo esencial que es contar con señalización eventos deportivos tenemos que hacer especial hincapié en la seguridad de todos los acontecimientos deportivos, tanto de los atletas como del público que acude a verlos.

Al contrario de lo que se piensa, la señalización de eventos deportivos no es exclusiva de  los deportes de riesgo, sino que se utiliza en el día a día como forma de dar a conocer los aspectos esenciales de cada competición.

Mientras que en las maratones se suelen distribuir señales deportivas por toda la ciudad, se aprovecha para lanzar un doble mensaje. Por un lado, las señales sirven para anunciar la proximidad de un evento, y por otro lado, estas mismas señales también van dirigidas a las personas que no quieren asistir al evento pero se pueden ver afectadas por cortes de tráfico.

La señalización es una norma básica de cualquier sociedad avanzada, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha construido la civilización actual y a través de la que se enseñan los valores sociales más importantes a las nuevas generaciones.

Los deportistas de élite invierten muchos años de su vida para prepararse para las competiciones, del mismo modo que los amantes del deporte dedican su tiempo libre a disfrutar de él, y sin una correcta señalización los accidentes se pueden multiplicar de forma exponencial. Esquí, ciclismo, atletismo o natación, no importa la disciplina que hagamos, sin el uso de señales deportivas la calidad de la actividad se verá comprometida casi con total seguridad.

SUBIR