¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La importancia de la fisioterapia en el deporte

por / Miércoles, 30 marzo 2016 / Publicado enCURIOSIDADES

La fisioterapia es la rama de la salud que se encargar de ofrecer soluciones alternativas, no farmacológicas, para la mejora de los síntomas de diversas dolencias a través de ejercicios, de agua, frio , calor o de técnicas manuales como pueden ser los masajes.

Esta técnica aplicada al deporte persigue tanto la recuperación del deportista en cuestión como la prevención de lesiones que puedan aparecer con la práctica deportiva tanto a nivel particular como profesional.

Según la disciplina deportiva que se realice y los gestos técnicos que se realizan en cada deporte es lo que hará al fisioterapeuta seguir uno programa de recuperación u otro.

En términos generales podemos decir que la fisioterapia en el deporte debe ir enfocada en los siguientes aspectos:

mejorate-fisioterapia

 

 

 

  • La prevención. Aquí están incluidos todos los deportistas. El fisioterapeuta para poder concebir una fórmula de trabajo adecuada, con el objetivo de que el deportista pueda realizar su trabajo con el menor riesgo posible, deberá trabajar de manera estrecha con el entrenador, el preparador físico, el nutricionista y el médico. Tener en cuenta la intensidad del ejercicio y la frecuencia así como el momento de la temporada en que se encuentre o las capacidades musculares de cada deportista va a repercutir en la tarea a realizar por parte del fisioterapeuta cada día.
  • El tratamiento. Aquí se encuentran todos aquellos deportistas que no tienen permiso para realizar cualquier actividad física, ya sea por la gravedad de su lesión o por la necesidad de guardar reposo como elemento terapéutico necesario para la pronta recuperación. En el campo deportivo los fisioterapeutas cuentan con las técnicas de la fisioterapia convencional y pueden también usar otras técnicas terapéuticas como la osteopatía.
  • La recuperación deportiva. En esta fase y para evitar que se produzcan atrofias musculares, déficits circulatorios o posibles decaimientos emocionales por la falta de actividad , en básico que el deportista esté concienciado para que pueda realizar la actividad física y deportiva en el menor tiempo posible. Al reducir este tiempo se va a conseguir una rápida funcionalidad de la zona dañada y del deportista en general. En esta fase el lesionado deberá empezar con la realización de ciertos ejercicios regulados tanto por el fisioterapeuta como por el entrenador y el preparador físico. Una vez recibida el alta del deportista deberá realizar un entrenamiento específicamente adaptado para evitar sobrecargas o sobreesfuerzos.

 

 

 

 

SUBIR