¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El origen del apodo ‘culé’

por / Jueves, 21 agosto 2014 / Publicado enCURIOSIDADES

Hoy en día todo el mundo, sea futbolero o no, sabe que a los aficionados del FC Barcelona se les conoce como ‘culés’. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es el origen de este peculiar apodo.

cules

Para conocer el origen del apodo ‘culé’ nos tenemos que remontar al año 1909, año en el que el FC Barcelona disputaba sus partidos en el estadio conocido como Camp de la Industria. En este campo siempre había un grupo de aficionados que se sentaban sobre una pared a la cual llamaban “La Escupidera”. Desde esta pared sus traseros (‘cul’ en catalán) quedaban mirando a la calle, a la vista de todo el que pasara por allí. Por este motivo, se les empezó a llamar ‘culés’, un apodo que en un principio tenía un fin ofensivo pero que de forma gradual, y con el paso de los años, ha ido ganando simpatías entre los propios aficionados del Barça.

Esta no es la única versión del origen del popular apodo. También existe otra versión que asegura que el apodo se debe a que el Camp de la Industria fue construido sobre una plantación de coles. Esta versión ha sido rebatida incluso por el archivo histórico del FC Barcelona, quien dice que se trata de “una interpretación bastante forzada y con toda seguridad errónea”.

El estadio Camp de la Industria fue el primer terreno en propiedad del club. Contaba con una capacidad para 6.000 personas y “una tribuna de dos pisos única en su tiempo”, según recoge la página oficial del club. Este campo fue inaugurado el 14 de marzo de 1909; un campo que vio al equipo culé ganar varios títulos del campeonato nacional de liga, en concreto los correspondientes a las temporadas 1909-10, 1911-12, 1912-13, 1919-20 y 1921-22.

En el año 1922 el FC Barcelona cambió su estadio por el Camp de Les Corts, con capacidad inicial para 30.000 espectadores.

Etiquetado bajo: , ,
SUBIR